martes, 5 de febrero de 2013

Calçots


Hoy os traemos algo típico de Catalunya en estas fechas: Calçots y su salsa "salvitxada". Los calçots son una variedad de cebolla, cuya principal característica, además de su sabor dulce, es su forma alargada. Esto se consigue porque el tallo se va "calçant" a medida que crece, es decir, se va cubriendo de tierra, lo que obliga a la cebolla a estirarse para buscar la luz del sol. Si somos muy puristas, realmente han de asarse con leña de sarmiento, pero si no disponemos de los medios necesarios para montarnos un buen fuego, siempre los podemos hacer en el horno a 180ºC unos 30 minutos, hasta que las cebollas estén tiernas. Los resultados son muy buenos, la verdad y no te manchas los dedos!

Lo que, sin duda, marca la diferencia de una calçotada u otra es la salsa. Ésta, si bien es muy parecida a la salsa romesco, no es bien bien igual. Cambia la proporción y la cocción de los ingredientes. La auténtica se dice que es la "salvitxada", la que se elabora en la localidad de Valls, donde son unos auténticos maestros en esto de los calçots. Seguramente por cada casa, exista una receta de salsa diferente. Os enseñamos la nuestra...

Ingredientes:

* 2 ñoras
* 150gr de almendras tostadas peladas
* 150gr de avellanas tostadas peladas
* 1 cabeza de ajo
* 4 o 5 tomates de rama (calcular 1 por persona)
* 2 rebanadas de pan frito
* Aceite
* Vinagre
* Sal

 (estas cantidades dan para unos 75 calçots, más o menos)

Preparación:

- Ponemos las ñoras en remojo con agua caliente. Cuando se haya ablandado, raspamos la pulpa.
- Asamos los tomates y la cabeza de ajo.
- Trituramos la pulpa de la ñora, los tomates, los ajos y el resto de ingredientes. Rectificamos de sal y vinagre al gusto.

Sólo nos queda ponernos los baberos y a comer!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario