viernes, 13 de diciembre de 2013

Canelones de cigalas


Hace un par de veranos, en una de nuestras escapadas a la Costa Brava, nos dimos un homenaje en un restaurante de Aiguablava. Entre otras exquisiteces, probamos unos canelones de cigalas que, aún hoy, recordamos con lágrimas en los ojos. La idea, era pues, recrear tan magníficos canelones y el resultado fue bueno, bueno, bueno...

Ingredientes (para cuatro canelones):

* 12 cigalas.
* 1 cebolla.
* 1 puerro.
* Placas de canelones (he utilizado los que ya vienen en forma de tubo).
* Leche.
* 1 nuez de mantequilla.
* 1 cucharada de harina.
* Aceite de oliva.
* Sal.

Preparación:

- Quitamos las cabezas a las cigalas, reservamos las patas. Apretamos bien las cabezas para sacarles todo el jugo. Lo reservamos porque lo utilizaremos más tarde. Pelamos las cigalas y reservamos.
- Cortamos media cebolla y la picamos bien finita, hacemos lo mismo con el apio. Los pochamos y rectificamos de sal. Cuando prácticamente estén listos, añadimos las cigalas a trocitos y damos unas vueltas, sin que se hagan demasiado. Reservamos.
- Hacemos la bechamel. En un cazo, pochamos la otra mitad de la cebolla bien picadita. Añadimos la mantequilla y la harina y damos unas vueltas para que se cocine bien. Vamos añadiendo la leche poco a poco, removiendo contínuamente hasta que espese. Trituramos la bechamel, para que no queden trocos de cebolla grandes. Volvemos al fuego y añadimos el jugo de las cabezas que habíamos reservado. Rectificamos de sal.
- Mezclamos un poco de la bechamel con las cigalas y el puerro. Reservamos.
- Cocemos los canelones según las instrucciones del fabricante. Rellenamos con la masa.
- En una fuente de horno, extendemos una capa de bechamel, colocamos los canelones encima y cubrimos con más bechamel, gratinamos al horno hasta que se doren.

Es un plato delicioso para darse un homenaje de vez en cuando.
Espero que os guste!




No hay comentarios:

Publicar un comentario