miércoles, 19 de febrero de 2014

Pan de olivada



Hacía tiempo que no hacía pan y ya me lo pedía el cuerpo. Bueno eso y que leí un libro sobre pan de Xavier Barriga y me entró el gusanillo. He seguido más o menos su receta base, aunque adaptándola para hacer la masa madre de forma rápida y con el toque de la olivada.

Ingredientes:

* 250gr de harina de fuerza
* 150ml de agua
* 5gr de levadura fresca
* 1 cucharadita de sal
* 2 cucharadas de olivada
* Para la masa madre: 65gr de harina de fuerza, 5gr de levadura fresca, 35ml de agua.

Preparación:

- Primero haremos la masa madre, para ello mezclaremos y amasaremos todos sus ingredientes y formaremos una bola, que sumergiremos en agua templada. Esperaremos a que la bola flote y estará lista.
- De mientras, tamizamos la harina y mezclamos con el agua, la sal y la levadura. Amasamos unos 10 minutos y añadimos la bola de masa madre. Amasamos a conciencia todo el conjunto y añadimos la olivada. Formamos una bola, tapamos con un paño húmedo y dejamos levar durante 1h.
- Pasado este tiempo, doblamos la masa y la volvemos a dejar tapada otra hora y media.
- Amasamos la masa para quitarle el aire, la dividimos en las porciones que queramos y les damos la forma de panecillos. Los volvemos a tapar con un paño húmedo y los dejamos 45 minutos.
- Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja con agua dentro, para generar vapor.
- Bajamos la temperatura a 220ºC y horneamos los panecillo unos 12 minutos. Dependerá de vuestro horno, sabréis que están hechos si golpeáis la base del pan y suena hueco. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Absolutamente deliciosos. En casa duraron nada y menos y los comentarios fueron del tipo : "Mmmm, ¡pero qué pan!, ¡qué pan!...", así que os hacéis una idea de cómo salen.
Espero que os guste!



2 comentarios:

  1. Que pan mas rico..
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. supongo que será la olivada lo que le da ese color tan especial. yo lo he hecho alguna vez con aceitunas y la verdad es que aunque no es fácil hacer pan en casa la diferencia con el comprado es enorme!

    ResponderEliminar