miércoles, 23 de abril de 2014

Pa de Sant Jordi


Hoy una entrada especial para compartir con vosotros uno de los días que más me gustan del año, pese a no ser festivo, el día de Sant Jordi. Todas las calles de Catalunya se llenan de paradas de libros y rosas y todo el día hay sensación de fiesta y alegría en el ambiente. Como digo, no es festivo y es como si todo el mundo tuviera prisa ese día por salir del trabajo y poder pasear y disfrutar de la jornada. Una de las cosas que no pueden faltar este día, además de las rosas y los libros, es el pa de Sant Jordi, un delicoso pan de nueces, queso y sobrasada que recrea los colores de la senyera catalana.

Ingredientes:

* 300gr de harina de fuerza.
* 130ml de agua.
* 20gr de levadura fresca.
* 1 cucharada de aceite de oliva.
* 60gr de queso rallado.
* 60gr de sobrasada.
* Nueces.
* 1 pizca de sal.

Preparación:

- Tamizamos la harina y formamos un volcán.
- Disolvemos la levadura en agua templada y la echamos en el hueco de la harina. Añadimos una pizca de sal y la cucharada de aceite y amasamos bien la masa.
- Dividimos la masa en tres partes. Incorporaremos a cada una de las partes el queso rallado, la sobrasada y nueces picadas, respectivamente, y amasaremos bien cada una de ellas unos 15 minutos si lo hacemos a mano.
- Cogemos las partes de masa y hacemos cuatro "churros" con las de sobrasada y nueces y cinco, con la de queso. Humedecemos con un poco de agua los laterales y vamos formando la senyera pegando los churros (del mismo tamaño) de queso y sobrasada. Finalmente pegamos en los cuatro laterales los de nueces.
- Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar una hora aproximadamente, o hasta que doble su volumen.
- Horneamos en horno precalentado a 180ºC de 30 a 40 minutos.

Bon Sant Jordi a tothom!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario