miércoles, 17 de febrero de 2016

Bomba de patata


Hoy os traemos una receta típica de la Barceloneta, de donde es nuestra madre. Se trata de la "bomba", una auténtica explosión de carne, patata y salsa picante. Una tapa contundente, apetecible y disfrutona donde las haya. Os contamos la receta...

Ingredientes (para 6 bombas):

* 250gr de carne picada
* 2 patatas medianas
* 1 cebolla
* 1 pimiento verde
* 1 diente de ajo
* 1 huevo
* 2 cucharadas de tomate frito
* 50gr de mantequilla
* Pan rallado
* Aceite
* Pimienta
* Sal

Para la salsa picante:

* 2 tomates
* 1 pimiento rojo
* 1 cabeza de ajos
* 1 cucharadita de pimentón de la Vera
* 1 cucharadita de cayena
* Aceite
* Sal

Para el all i oli:

* 2 huevos
* 1 diente de ajo
* Aceite de girasol

Preparación:

- Empezamos por las salsas, para tenerlas ya listas. Para hacer la salsa brava, ponemos a escalibar los tomates, el pimiento y la cabeza de ajos, en el horno a 200ºC, unos 40 minutos. Dejamos enfriar, pelamos las verduras, las trituramos, añadimos la cayena y el pimentón y rectificamos de sal. Para hacer el all i oli, versión batidora, en el vaso de batir ponemos los huevos, el diente de ajo pelado, sal y un corrito de aceite de girasol. Ponemos el brazo de batir al fondo y batimos hasta que tenga la consistencia adecuada. Reservamos.

- Vamos con las bombas, cocemos las patatas con piel. Dejamos enfriar y las pelamos. Con ayuda de un tenedor las chafamos, mezclando con mantequilla, para formar un puré. Rectificamos de sal. Reservamos.

- Picamos la cebolla, el pimiento y un diente de ajo, todo bien finito, y lo pochamos en una sartén. Cuando estén las verduras listas, incorporamos la carne picada y la cocinamos. Añadimos las dos cucharadas de tomate frito y el puré de patatas, mezclamos bien todo el conjunto. Con las manos, vamos cogiendo porciones de masa y les damos forma de bola. Las bombas suelen ser grandecitas. Reservamos en la nevera una hora para que cojan consistencia.

- Pasamos las bombas por huevo y pan rallado dos veces y las freímos en abundante aceite caliente. Las escurrimos sobre papel absorbente.

- Servimos la bomba con all i oli y salsa picante por encima.

Esperamos que os gusten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario