miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pan de calabaza y nueces


Cuando vi la estupenda receta que proponía el blog El comidista, supe que la haría seguro. Un estupendo pan otoñal, sin apenas trabajo y sencillamente delicioso...

Ingredientes:

*500gr harina de fuerza
*200 calabaza
*160ml de agua
*10gr sal
*5gr levadura fresca
*150gr nueces

Preparación:

-Cortamos la calabaza en trozos y los asamos en el horno, unos 40 minutos hasta que esté tierna. La trituramos para hacer un puré. Reservamos.
-Hacemos la masa mezclando todos los ingredientes, excepto las nueces. Cuando esté todo bien integrado, dejamos reposar 15 minutos.
-Pasado este tiempo, plegamos la masa sobre sí misma dos veces, como si plegásemos un tríptico, y dejamos reposar 15 minutos. Repetimos la operación 4 veces. en total, necesitaremos una hora para este proceso.
-Incorporamos las nueces a la masa, de manera que queden bien repartidas. Metemos la masa tapada en la nevera, hasta el día siguiente.
-Al otro día, sacamos la masa de la nevera, le damos forma de bola prieta y la dejamos reposar a temperatura ambiente unas 3 horas.
-Calentamos el horno a tope, colocamos dos bandejas: una abajo y otra a media altura.
-Con más o menos gracia, intentamos darle forma de calabaza a la masa, haciendo surcos con un cuchillo. Ponemos el pan en la bandeja media del horno y un vaso de agua caliente en la de abajo. Apagamos el horno y lo dejamos 15 minutos. En este tiempo, el vapor formado, nos ayudará a hacer la corteza de nuestro pan.
-Retiramos la bandeja de agua y horneamos el pan unos 40 minutos a 180ºC.
-Cuando esté hecho, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ha sido un verdadero triunfo este pan. Lo hemos disfrutado tanto solo, como acompañando a un fabuloso queso caliente francés. Mmmm....

1 comentario: